9 dic 2009

SE REALIZÓ FORO EDUCATIVO EN AYAVIRI PUNO PERU

En la plaza de armas de la localidad de Ayaviri (Puno, Perú) en un ricón del Altiplano sobre los 3910 msnm, el 9 de diciembre del 2009, se realizó el I foro sobre educación intercultural denominado "SABER LOCAL EN EL CURRICULO ESCOLAR", fue organizado por la red de docentes interculturales (RIMAY) de Ayaviri como un a actividad de la campaña Globalización, Niñez, Divesidad Cultural y Biológica. En su ejecución estuvieron presentes siete escuelas rurales de diferentes distritos de la provincia de Melgar y centros educativos de la localidad de Ayaviri. Asimismo se hicieron presentes profesores de las redes de docentes APU AUSANGATE de Cusco y la red de docentes SUMA PACHA de Juli Puno.

Las autoridades presentes fueron el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la provincia de Melgar juntamente a su plana directiva, también las autoridades municipales, periodistas y público en general.

Los docentes de RIMAY expusieron la experiencia -que empezaron hace dos años- con la incorporación de saber local en la curricula, los padres de familia ayudaron la sustentación de los docentes. Fue interesante apreciar los trabajos que realizan en aula con los educandos rescatando los saberes en torno a la chacra y las practicas de transformación en base a fibras aminales y vegetales.

Los docentes de la red AUSANGATE contaron el camino recorrido desde hace seis años en la incorporación de saber local en la curricula. Cabe resalatar los alcances de esta propuesta en la región Cusco como un propuesta regional y la aspiración a ser una propuesta nacional.

A su turno los docentes de la red SUMA PACHA -Juli zoma aymara de la región puno- expusieron el trabajo del paya yatiwi (dos saberes) en las instituciones educativas, la recuperación de los saberes con la ayuda de los padres de familia. Las tres redes coincidieron en señalar que al inicio de la propuesta había cierta retiscencia de los padres de familia, luego son los principales promotores demandando la enseñanza de los saberes, uno de ellos mencionó en su alocución que si sus hijos llegaran a saber los dos saberes (lo moderno como lo andino) tendrian la posibilidad de vivir tanto en la ciudad como en el chacra y esa fuera su opción, otro padre de familia dijo que la eduación ultimamente se estaba desvirtuando enseñando solo la ciencia que llevaba a la perdida del respeto, ahora con la enseñanza de los saberes se lo puede recuperar, finalmente demandó el apoyo de las autoridades educativas y politicas el apoyo a la iniciativa de los docentes de las redes.

Entre los comentarios, se oyó a un periodista demandar la recuperación y valoración de la cultura andina en todos los escenarios, la acción de la red de docentes muestra que ello es posible, dijo. El profesor Martin Maquera, Director de la UGEL Melgar, saludó la actividad asimismo valoró que esta acciones son el pilar funamental de la politica educativa regional, en tanto el proyecto educativo regional (PCR) demanda de iniciativas de este tipo para afimar una educación diversificado con contenidos que reflejen la realidad regional de Puno.

En el vento tambien se apreciaron muetras artísticas como poemas en quechua, musica, danza y teatro hecho por los estudiantes de las instituciones educativas. Terminó el evento con una visita a los stand donde cada una de las instituciones mostraban los trabajos, como los oficios campesino y los saberes recuperados en diferentes materiales (cartillas y calendarios agrofestivos).

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