18 dic 2009

EN PERU SE HIZO ENCUENTRO SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO

I ENCUENTRO REGIONAL SOBRE CAMBIO CLIMATICO, BIODIVERSIDAD Y AGUA

El 17 de Junio del 2009 en el salón consistorial de la Municipalidad distrital de Zepita de la Provincia de Chucuito se realizó en foro arriba mencionado. La organización del evento estuvo a cargo de la Red NACAs Sur del Perú y la Municipalidad de Zepita, contó con el auspicio de terra des hommes - Alemania mediante programa Titicaca. Participaron 190 personas entre agricultor@s de centros poblados, parcialidades, comunidades y sociedad civil del distrito de Zepita. El objetivo principal fue:
  • Compartir experiencias y saberes sobre los temas de Cambio Climático, biodiversidad y Agua en la región del altiplano de Puno, los mismos que permitieron a las comunidades del Distrito de Zepita valorar, fortalecer y reconocer su modo de vida como viable para las condiciones de la zona altiplanica.

Los ponentes fueron profesionales de NACAs SUR )Paqallqu de Yunguyo, Qolla Aymara de Plateria, Chuyma Aru de Moho, ASAP) y la UNA Facultad de Ciencias Agrarias de Puno. Ellos compartieron experiencias y reflexionaron sobre los temas de: Cambio climático, Biodiversidad y Crianza del agua.

Algunas reflexiones en torno al evento:

  • La mayoria de l@s agricultor@s asistentes estuvieron bien familiarizados con el cambio climático por el mismo hecho de que son los que mas sienten los cambios bruscos de las ocurrencias climáticas drásticas. Han dado testiomio de los diferentes signos con los cuales los reconoces y se han hecho concientes de valorar las practicas adaptarivas que esxisten en sus comunidades.
  • Las ponencias visibilizaron la preocupación en torno a los factores que vienen cambiando para la producción de cultivos, uso de recursos naturales, relación con la naturaleza, espiritualidad, etc. En consecuencia surgió la preocupación de los asistentes sobre la degradación de los ecosistemas que albergan la diversidad biológica, recursos naturales (agua y suelos) culturas, saberes y que tienen la peculiaridad de ser regenerables, pero dentro del marco del uso amable con la naturaleza mas no para una producción y explotación específica para satisfacer necesidades suntuarias.

Algunas conclusiones en el evento:

  • Los participantes quedaron sensibilizados y motivados para promover y adaptar prácticas ancestrales de crianza del agua y cuidado de la biodiversidad en sus comunidades y contribuir en la mitigación del cambio climático.
  • Los asistentes después del encuentro se comprometieron a reflexionan con la población de sus comunidades, del mismo modo apostaron por exigir a las autoridades locales y regionales para que puedan promover acciones para contrarrestar el cambio climático.
  • Los participantes demandaron por organizar mas eventos similares impulsadas desde las mismas comunidades, el gobierno municipal, en alianza con otras instituciones.

Zepita18 de Junio del 2009.

Eddy Wilber Ramos Q

Promotor de la ASAP

No hay comentarios: