El 27 de noviembre del 2009, en la ciudad de Carhuaz (callejon de Huaylash), región Ancahs, Perú, en el marco de la campaña Globalización Niñez, Diversidad Cultural y Biológica, se realizó el foro educativo: EJE ESTRATEGIVO DEL PEL (poyecto educativo local), POR LA DIVERSIDAD CULTURAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL, organizado por la Asociación Urpichallar, coparte de tdh Alemania en Perú. Contó la organización de este evento con la activa participación de la red de docentes interculturales: ALLIN SUNQUWAN RURASHUN ( hágamoslo con buen corazón). Estuvieron presentes autoridades como representantes del gobierno regional de Ancachs y de la municipalidad de Carhuaz, representante del ministerio de educación, gobernador de la provincia de Carhuaz, representante de la dirección regional de educación de Ancash, directores de las instituciones educativas de la provincia de Carhuaz, Director del Instituto Tecnológico de Carhuaz, Especialiasta de de la UGEL Carhuaz, presidentes de las Asociaciones de Padres de Famialia, representantes de los municipios escolares, entre otras autoridades y el publico en general que bordeó las 250 personas.
El tema central del foro, presentado por los diversos y ponentes comentado por los panelistas, giró en torno a la importancia de los saberes (iskay yachay) en al curricula educativa. Propuesta que parte como una demanda comunera para recuperar el respeto, fortalecer la lectoescritura e intensificar los oficios campesinos.
El foro tuvo un caracter de incidencia politica, considerando previamente reuniones desarrolladas por la red de docentes en diversos puntos del callejon. Los organizadores de este foro expresan el interés de seguir con este tipo de actividades que ponen en evidencia la pertinencia de una educación interucultural impulsada desde la misma comunidad que requiere tener eco a nivel de los espacios politicos de decisición y ejecución como la UGEL (unidad de gestión educatica).
El tema central del foro, presentado por los diversos y ponentes comentado por los panelistas, giró en torno a la importancia de los saberes (iskay yachay) en al curricula educativa. Propuesta que parte como una demanda comunera para recuperar el respeto, fortalecer la lectoescritura e intensificar los oficios campesinos.
El foro tuvo un caracter de incidencia politica, considerando previamente reuniones desarrolladas por la red de docentes en diversos puntos del callejon. Los organizadores de este foro expresan el interés de seguir con este tipo de actividades que ponen en evidencia la pertinencia de una educación interucultural impulsada desde la misma comunidad que requiere tener eco a nivel de los espacios politicos de decisición y ejecución como la UGEL (unidad de gestión educatica).
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