29 dic 2009

GRADUACION EN ESCUELA DE DOS SABERES EN JULI PERU

GRADUACION EN UNA ESCUELA DEL PAYA YATIWI (dos saberes) EN JULI PUNO PERU
Chachacumani, 24 de Diciembre del 2009

En el marco de la Campaña: Globalización, Niñez y Diversidad Cultural y Biológica, liderada en Perú, se viene estimulando el ejercicio de la formación de la niñez sensible a la diversidad cultural, la siguiente experiencia es el resultado de este esfuerzo.

La propuesta educativa del Paya Yatiwi (dos saberes) aplicada en los últimos tres años en la escuela Nº de Chachacumani – Juli – Puno, graduó este 24 de Diciembre del 2009 a 10 niños y niñas.

La profesora Octavia Cruz Quenta, ha venido aplicando como otros profesores de otras escuelas en Juli la propuesta educativa del Paya Yatiwi (dos saberes), éste esfuerzo de formación de niños y niñas compartida con enseñanzas de comuneros yatiris (sabios) de la comunidad dieron sus frutos.

El detalle interesante fue que en la reunión de despedida de la promoción de los niños y niñas, se preparó una seria de temas a ser sustentados por los niños y niñas en frente de sus padres, autoridades comunales y profesor. Los temas preparados estuvieron a la libre elección del niño o niña entre las que destaca la contaminación del medio ambiente, los volcanes, la agrobiodiversidad, la medicina andina, el triangulo, las cocinas mejoradas, los desastres naturales, la elaboración de sogas, la elaboración de tejidos (inkuña), el achachila Tanapaka, entre otros.

Cada tema fue sustentado en lapso de tiempo, luego tanto los padres de familia y autoridades de la comunidad realizaron preguntas, aclaraciones y recomendaciones sobre el tema expuesto. Estuvo claro que los niños y niñas sabían dos saberes, es decir, aprendieron aquellos conocimientos que extiende el Ministerio de Educación y las sabidurías de su propia comunidad.

Los padres de los niños y niñas agradecieron a la profesora por formar a sus hijos con la paciencia que merece la enseñanza de los dos saberes (Paya Yatiwi). Así mismo, la profesora agradeció a los padres de familia, muchos de ellos yatiris (sabios) que han contribuido en la enseñanza de una diversidad de sabidurías de la comunidad. Y las autoridades de la comunidad realizaron un ritual para los niños y niñas para augurarles buen camino en su porvenir.

Esta experiencia no es usual cuando se gradúan o terminan los estudios escolares en esta región, se trata en esta ocasión de celebrar la graduación de una nueva generación de niños y niñas aymaras que meten gol con los dos pies.

Por: Héctor Flores

Coordinador de la Red NACAs SUR

nacas_sur@hotmail.com

No hay comentarios: