Frente a estos problemas nos planteamos vivir bien, vivir en armonía, vivir en comunidad, ser hermanos de buen corazón, que produzcamos las comidas sin químicos, de cebada trigo, maíz, papa, etc., también tenemos que respetar nuestro medio de vida que es la tierra, el agua los animales y los árboles y las personas, por todo esto creemos que lo mas importante para vivir bien es:
EN LA COMUNIDAD. Que a familia es el pilar fundamental que sostiene la base de una comunidad, donde la práctica de valores es constante, el respeto que existe de uno hacia el otro, la ayuda reciproca en una comunidad y el mensaje que se transmite mediante nuestros abuelos que nos inculcan con sus saberes.
Respetar se entiende que dentro de nuestra comunidad existe una igualdad de raza, sexo, color e idioma, sin olvidar la diversidad de género en la naturaleza que existe en la madre tierra, donde todos tenemos derecho a la vida, sin discriminación alguna.
Los valores son la practica el conocimiento y el sentimiento que existe en una familia y que parte a la comunidad mediante el compromiso de uno mismo y de todos.
La reciprocidad es la armonía que hay en la familia, un equilibrio que existe en la naturaleza y la unión con la comunidad que a su vez es una organización mutua y constante.
Los saberes que se transmiten de generación en generación con las tradiciones y costumbres que son parte de nuestro vivir bien para amar a nuestra familia y a nuestras comunidades.
EN LA FAMILIA. La familia es la piedra fundamental de toda persona, en la cual se aprende y construyen los primeros conocimientos, saberes, valores y costumbres, donde la comunicación –dialogo es muy importante para cultivar valores como el amor, respeto, confianza, compromiso, honestidad, autoestima, reciprocidad y ayni, las cuales son la base para tener una convivencia armónica y unidad entre todos los miembros de la familia sin violencia.
Que los padres nos hagan entender con palabras y no con golpes, para que no haya el maltrato y violencia en la familia.
En el entorno familiar el tema de “vivir bien” también busca recuperar identidad cultural, las costumbres, tradiciones y vivencias de nuestros padres y abuelos.
El vivir bien también es alimentarse bien, con la diversidad de alimentos, sin la necesidad de utilizar químicos y sin dejar de lado el uso de la medicina natural y tradicional, para que de esta manera se genere una transmisión y difusión para las generaciones futuras.
EN LA EDUCACION. Consideramos que en este ámbito se deben reestructurar los planes y programas de estudio que contemplan las necesidades de los estudiantes y de la misma sociedad, poniendo en marcha la educación en valores.
En las escuelas lo mas importante es mantener el respeto entre compañeros y con el profesor, dándonos un buen trato entre compañeros y profesores, que botemos la basura en el basurero, también el respeto, la confianza, el dialogo y la comunicación es lo mas importante.
Implementar temas transversales de preservación y cuidado del medio ambiente, finalmente que la escuela trabaje en conjunto con la familia y la comunidad practicando los derechos y deberes para el vivir bien, porque el país depende de la educación de nuestros niños y niñas que son el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario