En Día Internacional de los Pueblos Indígenas:
Organizaciones sociales y políticas de Los Ríos solidarizan con mapuches en huelga de hambre
A las puertas de la Intendencia en Valdivia entregaron carta exigiendo respuesta del gobierno a las demandas de los huelguistas, adjuntando copia del informe enviado por el Observatorio Ciudadano al Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas de Naciones Unidas, James Anaya, el pasado 23 de julio de 2010.
Por Observatorio Ciudadano, lunes 9 de agosto de 2010
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, diversas organizaciones sociales y políticas de la región de Los Ríos se manifestaron a las puertas de la Intendencia Regional y entregaron una carta al gobierno en la que solidarizan con las demandas de los 31 presos políticos mapuche en huelga de hambre.
Para estas organizaciones, las demandas relativas a la injusticia de los juicios a los que son sometidos los miembros del pueblo mapuche y la criminalización de la protesta social con la cual expresan sus demandas, tienen numerosos antecedentes que lo demuestran. Por lo mismo el contexto político y social de la criminalización con que el estado responde a esta protesta social, la acción discriminatoria y muchas veces racista, y la violencia en la persecución penal a los miembros de este pueblo, así como la aplicación casi exclusiva en estos casos de la ley antiterrorista, permiten afirman que ellos son presos políticos del estado de Chile.
En la carta las organizaciones manifiestan su solidaridad con los comuneros mapuche que realizan esta huelga de hambre y preocupación por su estado de salud, exigiendo al gobierno pronta respuesta a las demandas planteadas y que cumpla con la obligaciones y observaciones que sobre estas materias le han hecho numerosos órganos de Naciones Unidas, entre ellos, el Comité de Derechos Humanos, el Comité contra la Tortura, el Comité Contra la Discriminación Racial y el Relator de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas.
Aseguran que “muchas de estas observaciones el estado de Chile no las ha cumplido, dejando en clara evidencia la falta de voluntad política y que se intenta ocultar los temas que trascienden de esta huelga, que se refieren a los derechos conculcados a este pueblo y a las demandas históricas, políticas y territoriales que el país no quiere asumir. Finalmente, lo que se persigue y se castiga es la voz de un pueblo que exige justicia ante las reiteradas violaciones de sus derechos humanos y las usurpaciones en su territorio, que los han exterminado, empobrecido, marginado y excluido”, señalan.
Por lo que esperan que el gobierno asuma la responsabilidad y deuda que el estado tiene con sus pueblos indígenas, y en particular con el pueblo mapuche. Exigen la no aplicación de la ley antiterrorista y de la justicia militar para perseguir los delitos de los cuales se acusa a estos comuneros mapuches, y que tengan un trato justo y un debido proceso. Exigen también el fin de la militarización al interior de las comunidades mapuche, donde principalmente niños, niñas, mujeres y adultos mayores son violentamente tratados.
En particular solicitan al Intendente apoyar las acciones que permitan el traslado a Temuco de Andrés Gutiérrez Coña, uno de los 31 comuneros mapuche huelguistas, quien cumple 22 días en huelga de hambre en el complejo penitenciario de Valdivia.
Día de los pueblos indígenas
El 09 de agosto se conmemora en el mundo el día de los pueblos indígenas, según lo establecido por Naciones Unidas el año 2004 al proclamar el segundo decenio de estos pueblos. Entre los objetivos de este decenio, está el “fomento de la no discriminación” y de que estos pueblos participen de “la elaboración, aplicación y evaluación de los procesos nacionales relativos a la legislación, las políticas, los recursos, los programas y los proyectos”. También el decenio solicita a los estados fomentar la participación de estos pueblos en “las decisiones que los afectan directa o indirectamente a sus estilos de vida, tierras tradicionales y territorios”, debiendo considerar para ello los principios consagrados en los instrumentos internacionales, como el Convenio 169 de la OIT.
En la carta entregada al intendente las organizaciones adjuntaron el informe enviado por el Observatorio Ciudadano al Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, de Naciones Unidas, el pasado 23 de julio de 2010.
Suscribieron la carta la Coordinadora Memoria y Derechos Humanos de Valdivia, Corporación Codepu, Coordinadora por la Defensa del Territorio, Hogar mapuche Weliwen, Comando de ex Presos Políticos, Observatorio Ciudadano, Agrupación de Beneficiarios PRAIS, Federación de Estudiantes Universidad Austral de Chile, Centro Cultural "Pablo Neruda", Centro Cultural "Salvador Allende", Federación de Estudiantes Secundarios, Partido Socialista, Partido Radical, Partido Comunista, Juventud Socialista y Juventud Comunista.
6 sept 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario