31 ago 2010

Proyecto "El Viaje".

En una de las instituciones que movilizan la campaña (apadim), se está desarrollando un bonito proyecto que busca explicar la importancia que tiene para nuestra comunidad reconocer y recuperar nuestras identidades y culturas, revalorizando las creencias de nuestro territorio a través de diversas actividades que promuevan el intercambio, el conocimiento y la participación protagónica de jóvenes. Compartimos el documento elaborado por los educadores que participan de este proyecto, en el cual nos cuentan los objetivos y las actividades desarrolladas.

“EL VIAJE”
Este proyecto propone un viaje hacia nuestras raíces, revisando las características culturales de los pueblos originarios de nuestro país. Aprendiendo por ejemplo a comprender de donde vienen costumbres que aún hoy reeditamos y revivimos en algunas fechas particulares.

La cultura de un pueblo es todo aquello que ha transcurrido a lo largo de la historia del mismo. Vivimos insertos en una sociedad donde, la cultura, es asimilada como algo “natural” y de forma tan particular que, propiamente dicho, cada circulo social es una “Subcultura” en si mismo, a punto tal que, casi no existe un “ser nacional” con “códigos” que le son propios. Es que la cultura se basa en “códigos”, el lenguaje, para comunicarnos es uno de ellos. Pero. ¿Existen mas códigos que nos permitan sentir parte de una misma esencia social o nacional propiamente dicha?, ¿Existe el “ser nacional” en nuestra cultura? ¿En que consiste?
Basamos nuestro trabajo en la necesidad de volver a nuestras raíces para valorar lo que somos, recreando las características culturales ancestrales, el mestizaje y la cultura actual.
Creemos que el alumno precisa ver la cultura actual no como un mero “espectador” de algo que ha ocurrido y que es ahora como es, sino poder reflexionar, a través de la práctica un sinfín de factores que nos hacen ser como somos.
El arte en general, la música, las imágenes y la cocina en particular, guardan en sí el poder mágico de conservar la cultura, de suma importancia para el rescate en pos de la vivencia generacional.
Es nuestro deseo poder encontrar la manera de emprender “EL VIAJE” como un aporte al crecimiento integral de los participantes.
OBJETIVOS GENERALES:
Valorar la identidad cultural propia de nuestro país en cuanto a las manifestaciones dadas desde las culturas originarias hasta nuestros días por medio de la práctica de la música, las imágenes y la cocina, mostrando a través de ellos la mixtura erigida.
Conocer los diversos procedimientos y técnicas pertenecientes al lenguaje músical, gráfico y gastronómico, identificando sus elementos constitutivos y modo de organización, adecuándolos a la idiosincrasia de las diversas regiones de nuestro país.
Incorporar a la producción las posibilidades descubiertas mediante la exploración sensorial en el procesamiento de alimentos, materiales, objetos e instrumentos presentes en el medio y obtener un producto personal estableciendo relaciones entre lo que perciben, conocen, sienten y hacen.

ACTIVIDADES:
Para una mejor organización y aprovechamiento dividimos el estudio en tres zonas, las cuales trabajarán cada curso:
El grupo de 4to año se eligió la Region Central del paìs; es decir Córdoba y zonas aledañas; 5to año la Region Noroeste, las provincias de Salta y Jujuy y 6to año la Región del Litoral y actual Provincia de Bs. As.

¿Que vamos a estudiar de cada región?
SU CULTURA. Y ¿Qué es la CULTURA?
Es el devenir de cada pueblo que se cristaliza de diferentes formas. Es todo aquello que ha transcurrido a la largo de su historia. Es el resultado de determinadas estrategias de vida de un grupo humano para subsistir y vivir como tal. Vivir bien como comunidad.

Esas estrategias son: idioma, organización familiar, ciencia, arte, la música, artesanías, etc.
Vamos a conocer: la música, los instrumentos, los árboles y plantas, los alimentos, las comidas, los diseños, las artesanías, los bailes, las leyendas, los mitos, etc.

Trabajamos en el mapa de la Republica Argentina.
1.- Marcamos la provincia en donde vivimos: Córdoba.
2.- Marcamos las provincias de la Región que nos tocó.
3.- Estudiamos sus costumbres y producciones artísticas.

Actividades realizadas:
1.- Construimos instrumentos Técnica: CARTAPESTA Instrumentos realizados : LOS SIKUS, PALOS DE LLUVIA. Técnica collage: (grupo de 6to año)
2.- Taller de cerámica: El taller se desarrolló a lo largo de 6 encuentros que comenzaron el Junio y finalizando el día 2 de Julio, coincidiendo con el cierre de la primera etapa del ciclo lectivo 2010.
El taller fue coordinado por el Sr. Mauro Carranza, de la carrera de Técnico Superior en Cerámica Alfarera en la Escuela Superior de Cerámica Fernando Arranz de la Ciudad de las Artes-Córdoba.
Los encuentros tuvieron lugar en APADIM. Las TECNICAS que se vieron son las mas importantes, extracción y tratamiento de la arcilla del predio de la institución. Técnicas de: bollo, contra molde, y pastillaje.
Los participantes materializaron con sus manos esta fantástica manera de hacer vasijas y objetos de variadas características, como así también, poder responderse aún mas el por qué de muchos mensajes de las culturas que nos precedieron y con gran esfuerzo tratan de mantener.
3.- Visita al museo antropológico.
4.- Capacitación con especialistas del Instituto de Culturas Aborigenes
5.- Celebración de la pachamama

Próximas actividades planificadas: Encuentro con tejedoras; Experiencia en telar

No hay comentarios: