23 abr 2010

Compartilho com todos a materia escrita pro Leonardo Boff que tem a ver com nossa campanha

Denise Robles


22/04/2010 - 10h04
El tema de la tierra de la dignidad y los derechos Por Leonardo Boff *

Un tema central de Cumbre de los Pueblos sobre el Cambio Climático, celebrada en Cochabamba el 19 a 23 abril, convocada por el Presidente de Bolivia Evo Morales es la subjetividad de la Tierra, su dignidad y derechos. El tema es relativamente nuevo, como la dignidad y los derechos estaban reservados sólo para los humanos, los pacientes con conciencia e inteligencia. Un punto de vista antropocéntrico sigue predominando como si fuéramos a llevar exclusivamente dignidad. Nos olvidamos de que somos parte de un todo más amplio. Como cosmólogos renombre decir, si el espíritu está en nosotros es una señal de que estaba ante el universo del cual somos fruto y hojas. Hay una tradición de más alto ancetralidade siempre supieron que la Tierra con la Gran Madre que nos guía y proporciona todo lo necesario para la vida. Ciencias de la tierra y la vida llegó, a través de la ciencia, han confirmado este punto de vista. La Tierra es un superorganismo vivo, Gaia, que se autorregula para ser siempre capaz de sostener la vida en el planeta. La propia biosfera es un producto orgánico, ya que surge de la sinergia de los organismos vivos con todos los demás elementos de la Tierra y el cosmos. Ellos crearon el hábitat adecuado para la vida, biosfera.Portanto, sólo hay vida en la Tierra. La Tierra misma está viva y como tal tiene un valor intrínseco y deben ser respetados y cuidados como cualquier otro ser vivo. Este es uno de los títulos de su dignidad y la base real de su derecho a existir y ser respetados como los demás seres. Los astronautas nos han dejado este legado: una visión desde fuera de la Tierra, la Tierra y la Humanidad fundó una sola entidad, no se pueden separar. La Tierra es un momento en la evolución del cosmos, la vida es un momento en la evolución de la Tierra y la vida humana, más adelante en la evolución de la vida. Por lo tanto podemos decir con razón, el ser humano es el momento en que la tierra comenzó a darse cuenta, de sentir, pensar y amar. Somos conscientes e inteligentes parte de la Tierra. Si los seres humanos poseen una dignidad y derechos, como es el consenso del pueblo, y de la tierra y los seres humanos son una unidad indivisible, entonces podemos decir que la Tierra participa en la dignidad y los derechos de los seres humanos. ¿Por qué no pueden sufrir la agresión sistemática, la explotación y el saqueo de un proyecto de civilización que sólo lo ve como algo poco inteligente y por lo tanto sin tener en cuenta, negándole el valor intrínseco independiente y en función de la acumulación de bienes materiales. Es una afrenta a su dignidad y una violación de sus derechos a continuar completo, limpio y capaz de reproducción y regeneración. Por lo tanto, un proyecto está en discusión en la Tierra de las Naciones Unidas un Tribunal de Justicia que castiga a los que violan su dignidad, la deforestación y sus océanos infecta y destruye los ecosistemas, vitales para el mantenimiento del clima y la vida. Finalmente hay un último argumento se deriva de una visión cuántica de la realidad. Las notas, después de Einstein, Bohr y Heisenberg, que todos, en el fondo, es energía en distintos grados de densidad. El material en sí es energía altamente interactivo. La materia, de los quarks arriba y hadrones, no sólo tiene masa y energía. Todos los seres son portadores de información. El conjunto de todas las relaciones con todos, se le causa a modificar y almacenar la información en este sentido. Cada ser se relaciona con otras personas en su camino para que podamos hablar que surge niveles de la subjetividad y la historia. La Tierra en su larga historia de 4,3 millones de años de memoria ancestral que mantiene su trayectoria evolutiva. Ella tiene la subjetividad y la historia. Por supuesto, es distinta de la subjetividad y la historia humana. Pero la diferencia no es de principio (todos ellos están conectados), pero de grado (cada uno a su manera). Una razón más para entender, con los datos de la ciencia cosmológica más avanzadas, que la tierra posee dignidad y por lo tanto el portador de los derechos y obligaciones de nuestra parte para cuidar de él, amarlo y mantener saludables a seguir que generamos y entregar los bienes y servicios que proporcionamos. Ahora es el momento para un biocivilização en el que la Tierra y la humanidad, la dignidad y los derechos, reconocer la mutua pertenencia, origen y destino común. (Envolverde / Autor)


Leonardo Boff, seudónimo Darci Boff Genézio (Concordia, 14 de diciembre de 1938) es un teólogo brasileño, escritor y profesor universitario, un exponente de la teología de la liberación en Brasil. Fue miembro de la Orden de Hermanos Menores, más conocida como los franciscanos. [Editar] Biografía Leonardo Boff se unió a la Orden de Frailes Menores en 1959 y fue ordenado sacerdote en 1964. En 1970 obtuvo su doctorado en filosofía y teología en la Universidad de Munich, Alemania. A su regreso a Brasil, ayudó a consolidar la Teología de la Liberación en el país. Enseñó sistemática y Teología Ecuménica en el Instituto Teológico Franciscano en Petrópolis (RJ) durante 22 años. Fue editor de la revista Concilium (1970-1995) (Revista Internacional de Teología), Revista de Cultura Vozes (1984-1992) y la Revista Brasileira Eclesiástica (1970-1984). Sus preguntas acerca de la jerarquía de la Iglesia, expresada en el libro Iglesia, carisma y poder, le ganó un pleito con la Congregación para la Doctrina de la Fe, entonces bajo la dirección de Joseph Ratzinger, ahora Papa Benedicto XVI. En 1985 fue condenado a un año de "silencio obsequioso", perdiendo su silla y sus funciones de redacción dentro de la Iglesia Católica. En 1986, recuperó algunas funciones, pero siempre bajo estricta vigilancia. En 1992, contra la nueva amenaza de castigo, dejó la orden franciscana y pidió la dispensa del sacerdocio. Sin esta dispensación que se conceda, se unió, entonces el educador popular [1] y activista de derechos humanos Marcia Monteiro da Silva Miranda, divorciada y madre de seis hijos. Boff dice que nunca salió de la iglesia ", y continúa dentro de la iglesia y la teología haciendo como antes", pero no para ejercer las funciones de un sacerdote en la iglesia. [2] [3] Su crítica de la estructura jerárquica de la Iglesia Católica y sus vínculos con la teología de la liberación sectores católicos que lo consideran apóstata. Su reflexión teológica cubre los campos de la Ética, Ecología y Espiritualidad, y asesorar a la Comunidades Eclesiales de Base (OEC) y los movimientos sociales como el MST. También trabaja en el campo del ecumenismo. En 1993 se aprobó como profesor público de Ética, Filosofía de la Religión y Ecología en la Universidad de Río de Janeiro, donde es actualmente profesor emérito. Fue profesor de teología y espiritualidad en varios institutos de Brasil y el extranjero. Como profesor visitante, ha enseñado en las siguientes instituciones: Universidad de Lisboa (Portugal), Universidad de Salamanca (España), la Universidad de Harvard (EE.UU.), Universidad de Basilea (Suiza) y la Universidad de Heidelberg (Alemania). Es doctor honoris causa en Política por la Universidad de Turín, Italia, en Teología por la Universidad de Lund en Suecia y en las Facultades EST - Escuela de Teología de São Leopoldo (Río Grande do Sul). Boff habla alemán con fluidez. Su literatura y la teología es más de 60 libros, entre ellos el best-seller El aguila y la gallina. La mayoría de sus obras fueron publicadas en el extranjero. En la actualidad, viaja a Brasil, dando conferencias sobre los temas tratados en sus libros y también en las reuniones de la Agenda 21. Vive en Petrópolis (RJ) con el popular educadora Marcia Miranda.

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