27 oct 2010

DECLARACION DE LA PAZ - COLECTIVO DIVERSIODAD CULTURAL

DECLARACION PÚBLICA DEL COLECTIVO DIVERSIDAD CULTURAL DE SURAMERICA ARGENTINA-BOLIVIA-BRASIL-CHILE-COLOMBIA Y PERU.
Niños, niñas, adolescentes, jóvenes y acompañantes de los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Perú, como representantes de la Plataforma Suramericana y en conjunto con Tierra de Hombres de Alemania, reunidos en Cochabamba y la Paz, los días 16 al 19 de Octubre en el contexto de la Campaña GLOBALIZACION: NIÑEZ, DIVERSIDAD CULTURAL Y BIOLOGICA, queremos dar a conocer nuestras inquietudes, demandas y propuestas para lograr en nuestros países UN BUEN VIVIR.

Consideramos que:
Nuestros países están viviendo en un mundo globalizado donde su visión de desarrollo está basada en el tener más, no reconoce la actoría de los niños, niñas y jóvenes, estigmatizándolos y existe un divorcio entre lo rural y lo urbano.
Esta visión y sus prácticas, está produciendo individualismo, desintegración de nuestros pueblos y pérdida de las identidades culturales, una explotación indiscriminada de los recursos naturales, con pérdida de la biodiversidad, generando exclusión de grandes sectores de nuestras comunidades que no logran tener un Buen vivir.

Es por ello que:
Demandamos a los Estados y gobiernos de nuestros países:
- El impulso del protagonismo de los niños, niñas y jóvenes, promoviendo su sentido crítico y emancipador, generando espacios para el encuentro intercultural y empoderamiento cultural y político con visión de jóvenes, con acceso a la palabra, el trabajo en grupo, generando y validando espacios de decisión de niños, niñas y jóvenes.

- Integrarnos participativamente como niños, niñas y jóvenes en espacios ministeriales de cada país, que aporten a las políticas públicas en salud, educación, medio ambiente y otros, velando en que los servicios sean de calidad para la Sociedad, asumiendo el rol de aportar, y a la vez de fiscalizar su cumplimiento.
- Que los gobiernos sean responsables en proteger la Madre Tierra y sus recursos naturales contribuyendo al Buen Vivir.

- Realizar campañas de resistencia a la privatización de los recursos naturales.
- Demandamos programas de empleo, educación, salud que respete el medio ambiente y este acorde con la seguridad alimentaria y el diálogo entre los dos saberes: el occidental y el ancestral.
- Igualdad de oportunidad para expresarse, no quemar los árboles, responsabilidad de parte de los adultos para con los niños, niñas.
- Inversión social que contrarreste la inseguridad en los barrios, cuidado de la naturaleza y que la educación enseñe el Buen trato y el Vivir Bien.

- Mayor atención para los niños y las niñas. Que conozcan y respeten nuestras culturas y nuestras vestimentas.
- Que haya paz entre las personas, que tengan en cuenta la opinión de los niños y niñas y que se cumplan los derechos de los niños y niñas. Y que cuando se refieran a los niños, que también mencionen a las niñas.
- Demandamos que los medios con que se cuentan para la Educación sean de calidad; de preocupación por los profesores en sus responsabilidades.

- Que haya educación especializada y un ministerio para niños y niñas con necesidades diferentes de manera que no sean discriminados y excluidos de la Sociedad participando de todos los procesos.

- Que no haya violencia física, ni sicológica hacia los niños y niñas por parte de los adultos/as.
- Que la formación de los niños/as y jóvenes contemple desde lo educativo la interculturalidad, el arte y la biodiversidad.

- Consideramos que la Sociedad civil juega un papel importante como garante de los derechos de los niños/as y jóvenes y es por ello que:
- Instamos a la sociedad civil a las organizaciones sociales y comunitarias a crear espacios de conexión con la Madre tierra; demandar al estado el respeto por la diversidad de los pueblos originarios y que de cumplimiento al Convenio 169 de la OIT, A LA Declaración de las Naciones Unidas de los Derechos de los pueblos indígenas y a Declaración de la Madre Tierra de la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el cambio climático.
- A incidir políticamente y organizados a implementar programas locales y regionales que hagan vida en lo cotidiano el Buen Vivir.

Nos comprometemos como parte de la Sociedad civil organizada a:
Buscar el buen trato, el Buen Vivir y el respeto a la Madre Tierra, al planeta, a los niños/as y jóvenes; a promover un proyecto de igualdad de género incidiendo a que los gobiernos de nuestros países se comprometan.

Y a seguir organizados, intercambiando nuestros saberes, incidiendo en nuestros países, para que la diversidad cultural y biológica sean parte fundamental del Buen Vivir de nuestros pueblos.

La Paz 19 de Octubre del 2010.

No hay comentarios: