Más respeto para el pueblo mapuche
Los últimos días hemos visto por nuestras pantallas abundantes imágenes de la violencia policial en la Araucanía. Los perdigones recibidos por hombres, mujeres y niños/as, los golpes de pies y puños a comuneros de parte de la fuerza policial dan cuenta de una realidad inaceptable para un país democrático y que se ha comprometido con el respeto a los derechos humanos.
El estudio en que basamos nuestra campaña Más Respeto revela que los abusos de poder y las discriminaciones son las principales faltas de respeto en Chile. La situación en la región de la Araucanía nos confirma lo anterior junto con develar la ausencia del reconocimiento y valoración del otro/a, elemento fundamental del ejercicio del respeto. Ello se expresa en la vulneración de derechos y en la naturalizando de estas situaciones que se reforzada con la información parcial y sesgada, alimentando nuestra propia cultura racista.
Lo que la ciudadanía ve es que ante la violencia en la Araucanía, el Estado está respondiendo con más violencia. Frente a la acción de organizaciones mapuches, el Estado dirige su acción represiva al pueblo mapuche en su totalidad. Ello ha venido a reafirmar el discurso estigmatizador que quiere definirlo como un pueblo violento, que se niega al diálogo, invalidando sus demandas.
Estemos o no de acuerdo con las acciones que llevan a cabo grupos organizados como la Coordinadora Arauco Malleco, la represión generalizada no es la política que esperamos de un Estado que pretende avanzar en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en nuestro país. De hecho, estas acciones muestran a nuestras autoridades actuando desde una mirada exclusionista y discriminatoria; porque cabe preguntarnos, ¿la fuerza policial actuaría igual en un allanamiento en un sector alto de la capital?
La firma de convenios internacionales, las declaraciones de intenciones y la designación de Ministros in situ no bastan para terminar con la discriminación y el racismo que históricamente ha practicado la sociedad y el Estado de Chile hacia los pueblos originarios y que ha limitado el avance hacia el reconocimiento de la cultura mapuche como parte de nuestros orígenes y una fuente de riqueza para nuestro presente.
La campaña Más Respeto llama a la ciudadanía, a los candidatos/as, al Gobierno, a los medios de comunicación y al Parlamento, a tomar conciencia y no aceptar esta flagrante violación a los derechos humanos de hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas mapuches.
28 oct 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario