15 oct 2009

CAMPAÑA GLOBALIZACION NIÑEZ, JUVENTUD, DIVERSIDAD CULTURAL Y BIOLOGICA
DOCUMENTO PERU

Campaña Nacional de las copartes de terres des hommes Alemania.
“Por un mundo diverso para la niñez y la juventud latinoamericana"

CONCEPTUALIZACION

El mundo es diverso en su naturaleza, en las comunidades humanas que la habitan y en la relación de éstas con lo sagrado. La Diversidad es la forma de estar y habitar el mundo y tiene múltiples formas de expresión en cada localidad de acuerdo a las particularidades naturales, sociales y culturales que asume. La diversidad es creación pero también regeneración y resultado histórico de la vida humana sobre el planeta expresadas en sistemas de valores, creencias y formas espirituales de relación con la vida.

Cada pueblo tiene una forma de producir y recrear la vida y su riqueza que es única e inherente a sus condiciones e historia, y existen dentro de ellas culturas primordiales que salvaguardan las bases vitales de la diversidad biológica y cultural que acunan durante milenios hasta el presente.

Fomentar el respeto por estas culturas existentes es reconocer además que todos y todas tenemos derecho a ser y existir. Por ello la diversidad requiere de la hospitalidad que exige mantener pluralidad, respeto mutuo y la redistribución equitativa de lo que tenemos en el planeta. Esto le confiere permanencia y desarrollo.

La diversidad está siendo amenazada y reducida por la homogeneidad cultural y biológica. Se está imponiendo una monocultura global una de cuyas expresiones en lo económico es la concentración de las riquezas en unas pocas manos, y en biocultural la homogenización de las diferentes formas de vida del planeta.

La base material de todo ello es la aplicación de un modelo de desarrollo sustentado en la explotación de los recursos naturales para satisfacer parámetros de bienestar basados en el crecimiento económico fundados en el desarrollo de una industria de producción de bienes de consumo pero también en la generación de desechos. Esto ha contribuido a la crisis social pues mientras unos acceden a la abundancia otros padecen sus efectos, pero también al problema ambiental cuya expresión creciente es el cambio climático con sus secuelas de deterioro de ecosistemas, reducción de los casquetes nivales y disminución de la biodiversidad.

Este proceso está causando la desaparición gradual de la diversidad cultural y la biológica, forzando a las comunidades que la sostienen a una vida miserable o a migrar hacia las ciudades. Se estima que cada hora desaparecen de la amazonía seis especies por la destrucción anual y masiva de cinco millones de hectáreas de bosques tropicales. En el siglo XX dejaron de existir 90 pueblos amazónicos de cultura original pues la erosión de la biodiversidad hace insostenible la vida en éstos. De otro lado, la conversión actual de los alimentos en mercancías transables y su modificación en transgénicos se ha vuelto cada vez más estructural, volviendo dependientes del mercado a comunidades y países cuyas mayorías pasan hambre siendo pueblos que hasta hace poco fueron autosuficientes en producción alimenticia.

En el presente la población joven en América Latina, conformada por niños, niñas y jóvenes representa alrededor del 60% de la población, constituyéndose en una mayoría que está excluida de la toma de decisiones en cada país e incluso excluida de la autodeterminación de su propio destino. Esta situación está siendo agudizada por las migraciones internas y externas de cada país con su secuela de discriminación, explotación y la pérdida de valores locales que sustentaban en las comunidades de origen una relación de armonía con la naturaleza.

La perdida gradual de valores culturales se está constituyendo en otro de los problemas, en particular para las nuevas generaciones de niños y jóvenes que viven en comunidades rurales. En el sistema educativo el conocimiento científico y técnico continúa siendo dominante, ocultando saberes locales o colocándolos como rezagos culturales destinados a desaparecer. Se agrega a ello, la mercantilización de las fuentes del conocimiento que priva en muchos casos y en otros invisibiliza y subvalora el conocimiento surgido localmente. Lo señalado invita a construir y desarrollar estrategias educativas de carácter alternativo con un enfoque intercultural.

A pesar de todo lo indicado es bueno indicar que también existen importantes sectores de niños, niñas y jóvenes que habitan en diversos contextos socioculturales y ambientales en los que resisten y recrean la diversidad cultural. Lo hacen desde sus juegos, iniciativas, organizaciones, su relación con el medio ambiente, sus expresiones artísticas, lúdicas y deportivas, sus conocimientos y cosmovisiones, sus propuestas y deseos de un mundo mejor.

Son en estos ámbitos de trabajo que las copartes peruanas de terre des hommes Alemania han venido desarrollando experiencias para construir respuestas desde los saberes de los jóvenes y niños y niñas. La niñez y la juventud de estas comunidades se han constituido en los guardianes de la recuperación de formas convivencia y armonía entre humanos y naturaleza.

Nuestro objetivo es que estas expresiones de vida se refuercen de modo que los valores culturales y espirituales que las sostienen cuenten con herramientas que permitan su difusión. La finalidad de la campaña es que la pluriculturalidad que caracteriza nuestra vida sea nido de una convivencia intercultural entre quienes vivimos en este planeta llamado tierra.


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