PROCESO DE CAMPAÑA EN COLOMBIA
“GLOBALIZACIÓN, NIÑEZ, DIVERSIDAD CULTURAL Y BIOLÓGICA”
“GLOBALIZACIÓN, NIÑEZ, DIVERSIDAD CULTURAL Y BIOLÓGICA”
Colombia cuenta con una plataforma de organizaciones sociales que impulsan la Campaña quienes en su conjunto representan un acumulado histórico de animación de los temas en diferentes territorios, contando con la participación de niños, niñas, jóvenes y educadores/as sociales. Los procesos fortalecidos desde la Campaña se conciben como un medio potenciador que logra centrar en la plataforma mayor análisis crítico de los diferentes impactos de las políticas económicas globales en la vida de las personas, y en la diversidad cultural y biológica del país, realidades que vienen generando en las comunidades propuestas alternativas locales en beneficio del planeta.
En el año 2008 se propone la realización de un espacio nacional de debate entre las organizaciones sobre los énfasis temáticos de la Campaña en Colombia, concretando una reunión nacional con la participación de delegados/as de la mayoría de las organizaciones en la cual se consensuo los temas orientadores del proceso en el país; 1) EDUCACIÓN CRÍTICA INTERCULTURAL, y 2) AUTONOMÍA TERRITORIAL Y ALIMENTARIA, temas definidos sobre la base de las diversas realidades identificadas y experiencias impulsadas por las organizaciones en cada uno de los territorios, buscando la articulación pedagógica por propiciar el encuentro de saberes y sabores desde tres voces reflejadas en la Plataforma; niños y niñas, jóvenes y educadores / as de procesos por región.
Posterior al anterior proceso, se impulsa la preparación y desarrollo colectivo de cuatro pre-encuentros regionales en las ciudades de Medellín, Cartagena, Calí y Bogotá, contando con la participación de más de 300 niños, niñas y jóvenes sujetos sociales del trabajo que desarrollan las organizaciones en cada región. Las memorias de dichos encuentros arrojan los insumos base que orientaron la construcción de las piezas comunicativas de difusión como país; afiche y plegable.
Luego se realizó la convocatoria del ENCUENTRO NACIONAL DE CAMPAÑA desarrollado en junio en el marco de la Fiesta del Sol con el acompañamiento del pueblo indígena Yanokona de San Agustín Huila a 22 horas por tierra de Bogotá, proceso que movilizó delegaciones de las diferentes regiones del país donde están ubicadas las organizaciones, contando con la participación directa de más de 200 delegados / as, con quienes se hicieron mesas de trabajo organizadas pedagógicamente, la primera con niñas y niños en su mayoría movilizadores del movimiento infantil, la segunda delegados impulsores dela dinámica juvenil, y la tercera delegados/as educadores sociales de procesos locales. Con quines se trabajo el mandato general del proceso de Campaña movilizador de los dos siguientes años de emprendimiento 2009 y 2010.
Teniendo como base los anteriores desarrollos se enmarca la construcción de la planeación en el segundo año de Campaña, estructurada en el Plan general 2009 definiendo el acto público de lanzamiento Campaña en el país en el marco de la Asamblea de la plataforma desarrollada en marzo, buscando que las y los delegados de cada una de las regiones tuvieran presencia y voz en este proceso. Logrando obtener un amplio impacto en la plataforma, y en otros actores del movimiento social colombiano, gestionando en medios escritos de comunicación alternativa la publicación del mismo, como a su vez, en canales locales de televisión masiva. Dicho plan fue ratificado por las organizaciones en la segunda reunión nacional de Campaña desarrollada en junio 2009, contando con la participación de delegados de las regiones que conforman el equipo nacional de Campaña.
El contexto colombiano refleja la complejidad de la crisis del modelo civilizatorio, enmarcada en la agudización de situaciones históricas de orden socioeconómico, político y cultural que viene modificando bruscamente la vida de la gente en las comunidades rurales y urbanas, con la violación de los derechos humanos y la imposición de un modelo de desarrollo basado en el capital, por encima de la condición de las personas y su relación armoniosa con la naturaleza. Se evidencia entonces desde los procesos regionales de la Plataforma la necesidad de profundizar el análisis y el fortalecimiento de alternativas ante los efectos de la globalización neoliberal en el mundo y en Colombia, la desaparición gradual de la diversidad biológica y cultural, los obstáculos para lograr la soberanía alimentaria y las causas que conllevan a la crisis de las semillas ancestrales y del agua como derecho vital.
En el año y medio de implementación de la Campaña se reconoce y/o valora como un proceso que ubicó un mayor diálogo entre las mismas organizaciones, en conjunto con los niños y niñas, y los jóvenes participantes directos en las comunidades, a su vez, hay diversidad de aspectos socializados en cuanto a los desarrollos alcanzados por la mayoría de las organizaciones, las articulaciones desarrolladas en cada uno de las cuatro regiones donde se ubica geográficamente la plataforma; en el Sur Occidente, Medellín, Cartagena y Sur de Bolívar, y Bogotá, sobre la dinámica nacional influenciada hacia otros actores del movimiento social, y el valioso proceso de intercambio de saberes y construcción conjunta hacia el hermanamiento alcanzado con Suramérica.
En consecuencia tanto los educadores sociales de las organizaciones participes de la Plataforma, como las niñas, niños y jóvenes sujetos de cada uno de los procesos que se adelantan en el ámbito regional y nacional dan cuenta del avance logrado sobre un cambio de mentalidad con respecto al reconocimiento, incorporación y promoción de la diversidad cultural y biológica del país, vienen adelantando diversas propuestas formativas, de sensibilización, difusión y reconocimiento de las SEMILLAS y el AGUA como fuentes de Vida. Ganando conciencia sobre la importancia de transformar hábitos cotidianos sobre sus costumbres de alimentación, rescatando recetas ancestrales y productos que brinda la naturaleza que por la cultura consumista se han ido perdiendo en la vida cotidiana de los pueblos.
Al interior de la Plataforma se avanzó en el fortalecimiento de procesos tendientes a llamar la atención sobre la crisis del modelo civilizatorio, difundiendo y denunciando la explotación y privatización de los recursos naturales, el aumento de realidades sociales de hambruna e incorporación masiva de transgénicos, aumento de las tasas de cobro de los servicios públicos domiciliarios que afecta gravemente la vida de gente, respuesta inmediatista de políticas de asistencialismo en contra de la dignidad de las comunidades, y la visibilización de los megaproyectos urbanos y rurales.
El proceso que viene adelantando el movimiento infantil y juvenil que se promueve desde la plataforma aporta en la construcción de reflexiones sobre la situación de los suelos en los sectores urbanos y rurales, la defensa del territorio, el respecto de la naturaleza y la promoción pedagógica de las semillas y el agua, buscando contribuir desde el mismo en impactar a otros actores locales, regionales y nacionales, buscando abrir caminos de VIDA a largo plazo. Los niños y las niñas cuentan con un alto nivel de sensibilidad hacia los temas asociados con la protección de la naturaleza, los animales y en general toda forma de vida, constituyendo una evidencia pedagógica que genera un aprendizaje concreto para llevar los temas de la campaña a la vida cotidiana y entornos sociales locales.
Se visibiliza el esfuerzo comprometido por lograr la identificación de alternativas solidarias que se vienen promoviendo desde las diferentes regionales que conforman la Plataforma. En el caso de la vida de niños, niñas y jóvenes populares rurales y urbanos son pocas las posibilidades de desarrollo y goce de sus derechos individuales y colectivos, al ver troncado su nivel de posibilidad de acción comunitaria por miedo y/o posibilidades de riesgo a causa de las realidades difíciles del contexto colombiano. En el caso de la vida de los niños en zonas de alto riesgo y/o condiciones étnicas son cada vez mas grandes las distancias de poder vivir en armonía con la naturaleza.
Se vienen promoviendo procesos locales regionales en el marco de la Campaña, logrando espacios dirigidos a la resignificación de la diversidad cultural y biológica y de encuentro para el análisis y proyección de acciones conjuntas que le sigan aportan al país, entre ellas se encuentran en el año 2009:
Pensando en la vinculación de educadores en el proceso de Campaña, se logró influenciar un grupo de educadores investigadores de la Universidad Nacional con el fin de ir avanzando en la creación de materiales pedagógicos que ilustren sobre el acceso comprensible de los temas que propone la Campaña “Globalización, Niñez, Diversidad Cultural y Biológica”, ya que una de las falencias identificadas por las organizaciones se asocia a la necesidad de hacer formación sobre los temas de la Campaña.
La plataforma ha logrado movilizar reflexiones y acciones desde el compromiso político de las organizaciones en defensa de la diversidad cultural del país. Dicho proceso se afirmó desde el lanzamiento público de la Campaña, al abrir amplias posibilidades de diálogo con otros actores sociales hacia lograr mayores niveles de difusión de los objetivos de la misma en el país y su relación con las realidades de Suramérica.
Se cuenta con el interés político de otros actores sociales, académicos y étnicos por establecer articulaciones en acciones concretas en protección de la diversidad cultural y biológica del país, buscando potenciar la crianza de propuestas que contribuyan en la importancia de la integración latinoamericana de los pueblos. Aspectos fortalecidos en el proceso vivenciado en la Plataforma Suramericana en Managua Nicaragua, al lograr construir una propuesta que agrupa el esfuerzo general de la Campaña dirigido hacia la critica de la crisis del modelo civilizatorio, concepto que amplia el horizonte de análisis que desde cada plataforma se aborda, centrando el interés por avanzar en la construcción de propuestas que superen el modelo de desarrollo antropocéntrico y adultocéntrico.
En el año 2008 se propone la realización de un espacio nacional de debate entre las organizaciones sobre los énfasis temáticos de la Campaña en Colombia, concretando una reunión nacional con la participación de delegados/as de la mayoría de las organizaciones en la cual se consensuo los temas orientadores del proceso en el país; 1) EDUCACIÓN CRÍTICA INTERCULTURAL, y 2) AUTONOMÍA TERRITORIAL Y ALIMENTARIA, temas definidos sobre la base de las diversas realidades identificadas y experiencias impulsadas por las organizaciones en cada uno de los territorios, buscando la articulación pedagógica por propiciar el encuentro de saberes y sabores desde tres voces reflejadas en la Plataforma; niños y niñas, jóvenes y educadores / as de procesos por región.
Posterior al anterior proceso, se impulsa la preparación y desarrollo colectivo de cuatro pre-encuentros regionales en las ciudades de Medellín, Cartagena, Calí y Bogotá, contando con la participación de más de 300 niños, niñas y jóvenes sujetos sociales del trabajo que desarrollan las organizaciones en cada región. Las memorias de dichos encuentros arrojan los insumos base que orientaron la construcción de las piezas comunicativas de difusión como país; afiche y plegable.
Luego se realizó la convocatoria del ENCUENTRO NACIONAL DE CAMPAÑA desarrollado en junio en el marco de la Fiesta del Sol con el acompañamiento del pueblo indígena Yanokona de San Agustín Huila a 22 horas por tierra de Bogotá, proceso que movilizó delegaciones de las diferentes regiones del país donde están ubicadas las organizaciones, contando con la participación directa de más de 200 delegados / as, con quienes se hicieron mesas de trabajo organizadas pedagógicamente, la primera con niñas y niños en su mayoría movilizadores del movimiento infantil, la segunda delegados impulsores dela dinámica juvenil, y la tercera delegados/as educadores sociales de procesos locales. Con quines se trabajo el mandato general del proceso de Campaña movilizador de los dos siguientes años de emprendimiento 2009 y 2010.
Teniendo como base los anteriores desarrollos se enmarca la construcción de la planeación en el segundo año de Campaña, estructurada en el Plan general 2009 definiendo el acto público de lanzamiento Campaña en el país en el marco de la Asamblea de la plataforma desarrollada en marzo, buscando que las y los delegados de cada una de las regiones tuvieran presencia y voz en este proceso. Logrando obtener un amplio impacto en la plataforma, y en otros actores del movimiento social colombiano, gestionando en medios escritos de comunicación alternativa la publicación del mismo, como a su vez, en canales locales de televisión masiva. Dicho plan fue ratificado por las organizaciones en la segunda reunión nacional de Campaña desarrollada en junio 2009, contando con la participación de delegados de las regiones que conforman el equipo nacional de Campaña.
El contexto colombiano refleja la complejidad de la crisis del modelo civilizatorio, enmarcada en la agudización de situaciones históricas de orden socioeconómico, político y cultural que viene modificando bruscamente la vida de la gente en las comunidades rurales y urbanas, con la violación de los derechos humanos y la imposición de un modelo de desarrollo basado en el capital, por encima de la condición de las personas y su relación armoniosa con la naturaleza. Se evidencia entonces desde los procesos regionales de la Plataforma la necesidad de profundizar el análisis y el fortalecimiento de alternativas ante los efectos de la globalización neoliberal en el mundo y en Colombia, la desaparición gradual de la diversidad biológica y cultural, los obstáculos para lograr la soberanía alimentaria y las causas que conllevan a la crisis de las semillas ancestrales y del agua como derecho vital.
En el año y medio de implementación de la Campaña se reconoce y/o valora como un proceso que ubicó un mayor diálogo entre las mismas organizaciones, en conjunto con los niños y niñas, y los jóvenes participantes directos en las comunidades, a su vez, hay diversidad de aspectos socializados en cuanto a los desarrollos alcanzados por la mayoría de las organizaciones, las articulaciones desarrolladas en cada uno de las cuatro regiones donde se ubica geográficamente la plataforma; en el Sur Occidente, Medellín, Cartagena y Sur de Bolívar, y Bogotá, sobre la dinámica nacional influenciada hacia otros actores del movimiento social, y el valioso proceso de intercambio de saberes y construcción conjunta hacia el hermanamiento alcanzado con Suramérica.
En consecuencia tanto los educadores sociales de las organizaciones participes de la Plataforma, como las niñas, niños y jóvenes sujetos de cada uno de los procesos que se adelantan en el ámbito regional y nacional dan cuenta del avance logrado sobre un cambio de mentalidad con respecto al reconocimiento, incorporación y promoción de la diversidad cultural y biológica del país, vienen adelantando diversas propuestas formativas, de sensibilización, difusión y reconocimiento de las SEMILLAS y el AGUA como fuentes de Vida. Ganando conciencia sobre la importancia de transformar hábitos cotidianos sobre sus costumbres de alimentación, rescatando recetas ancestrales y productos que brinda la naturaleza que por la cultura consumista se han ido perdiendo en la vida cotidiana de los pueblos.
Al interior de la Plataforma se avanzó en el fortalecimiento de procesos tendientes a llamar la atención sobre la crisis del modelo civilizatorio, difundiendo y denunciando la explotación y privatización de los recursos naturales, el aumento de realidades sociales de hambruna e incorporación masiva de transgénicos, aumento de las tasas de cobro de los servicios públicos domiciliarios que afecta gravemente la vida de gente, respuesta inmediatista de políticas de asistencialismo en contra de la dignidad de las comunidades, y la visibilización de los megaproyectos urbanos y rurales.
El proceso que viene adelantando el movimiento infantil y juvenil que se promueve desde la plataforma aporta en la construcción de reflexiones sobre la situación de los suelos en los sectores urbanos y rurales, la defensa del territorio, el respecto de la naturaleza y la promoción pedagógica de las semillas y el agua, buscando contribuir desde el mismo en impactar a otros actores locales, regionales y nacionales, buscando abrir caminos de VIDA a largo plazo. Los niños y las niñas cuentan con un alto nivel de sensibilidad hacia los temas asociados con la protección de la naturaleza, los animales y en general toda forma de vida, constituyendo una evidencia pedagógica que genera un aprendizaje concreto para llevar los temas de la campaña a la vida cotidiana y entornos sociales locales.
Se visibiliza el esfuerzo comprometido por lograr la identificación de alternativas solidarias que se vienen promoviendo desde las diferentes regionales que conforman la Plataforma. En el caso de la vida de niños, niñas y jóvenes populares rurales y urbanos son pocas las posibilidades de desarrollo y goce de sus derechos individuales y colectivos, al ver troncado su nivel de posibilidad de acción comunitaria por miedo y/o posibilidades de riesgo a causa de las realidades difíciles del contexto colombiano. En el caso de la vida de los niños en zonas de alto riesgo y/o condiciones étnicas son cada vez mas grandes las distancias de poder vivir en armonía con la naturaleza.
Se vienen promoviendo procesos locales regionales en el marco de la Campaña, logrando espacios dirigidos a la resignificación de la diversidad cultural y biológica y de encuentro para el análisis y proyección de acciones conjuntas que le sigan aportan al país, entre ellas se encuentran en el año 2009:
- El acompañamiento de la Campaña en el marco del II Festiva de Niños/as Agricultores
- El Festival del Maíz y la Cosecha promovido por Seden en Bogotá.
- El trabajo de la Organización Cactus con articulación de la Plataforma Bogotá y el proceso de Campaña hacia el desarrollo del II Foro Social de la Sabana de Bogotá – Tocancipa Cundinamarca.
- En el sur occidente colombiano a partir de los resultados del Cuarto Encuentro Internacional de Pueblos y Semillas surge como mandato para el 2009 el desarrollo de la Segunda Convención Nacional del Agua, planeada para el mes de noviembre de éste año.
- El desarrollo de la propuesta plataforma Medellín incorporando la participación de la Campaña hacia el II Foro Social Antioquia.
- Promoción permanente de Movilizaciones locales por el Agua adelantadas por el Pueblo Yanakuna en el Huila.
- El Festival de las Semillas en Calí promovido por la Organización Cecucol.
- Propuestas de formación política hacia la instauración de festivales del trueque y plantones.
- Encuentro de Hermanamiento Intercultural entre mujeres populares de Bogotá y Cauca en el marco de la Alianza Causay.
- II Festival por la Vida, la Salud Integral y el Alimento Sano en Ciudad Bolívar Bogotá – Red de Mujeres y Alianza Causay.
- Instauración de Ollas Comunitarias como estrategia pedagógica en Bogotá – sobre promoción del rescate de alimentos ancestrales - Alianza Causay.
Pensando en la vinculación de educadores en el proceso de Campaña, se logró influenciar un grupo de educadores investigadores de la Universidad Nacional con el fin de ir avanzando en la creación de materiales pedagógicos que ilustren sobre el acceso comprensible de los temas que propone la Campaña “Globalización, Niñez, Diversidad Cultural y Biológica”, ya que una de las falencias identificadas por las organizaciones se asocia a la necesidad de hacer formación sobre los temas de la Campaña.
La plataforma ha logrado movilizar reflexiones y acciones desde el compromiso político de las organizaciones en defensa de la diversidad cultural del país. Dicho proceso se afirmó desde el lanzamiento público de la Campaña, al abrir amplias posibilidades de diálogo con otros actores sociales hacia lograr mayores niveles de difusión de los objetivos de la misma en el país y su relación con las realidades de Suramérica.
Se cuenta con el interés político de otros actores sociales, académicos y étnicos por establecer articulaciones en acciones concretas en protección de la diversidad cultural y biológica del país, buscando potenciar la crianza de propuestas que contribuyan en la importancia de la integración latinoamericana de los pueblos. Aspectos fortalecidos en el proceso vivenciado en la Plataforma Suramericana en Managua Nicaragua, al lograr construir una propuesta que agrupa el esfuerzo general de la Campaña dirigido hacia la critica de la crisis del modelo civilizatorio, concepto que amplia el horizonte de análisis que desde cada plataforma se aborda, centrando el interés por avanzar en la construcción de propuestas que superen el modelo de desarrollo antropocéntrico y adultocéntrico.
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